Tienes que Saber esto Antes de escoger un Broker

BROKER. Ese conocido tan desconocido

A mucha gente le llama la atención “eso de invertir en bolsa”, sin embargo, no tienen ni idea ni siquiera de cómo se puede comprar una acción, un derivado o cualquier producto financiero, ni qué necesitan para poder hacerlo.

En este artículo vamos a explicar de manera sencilla qué es el bróker y por qué lo necesitas a la hora de operar siempre en bolsa.

 

Qué es un Bróker

La palabra bróker es un término que proviene del inglés y que en castellano se traduciría como “corredor”. Así que un bróker no es otra cosa sino un corredor de bolsa, o también llamado agente de bolsa.

El bróker puede ser un individuo o una institución que tiene autorización y licencia para realizar transacciones en los mercados financieros. Su labor es actuar como intermediario en las operaciones de compra y venta de valores y de acciones que cotizan en bolsa.

Por lo tanto, podríamos definir al bróker como el intermediario entre tú y la Bolsa. Es alguien que tiene licencia para lanzar ordenes en el mercado, así que el trabajo del bróker es realizar las operaciones que tú le ordenes.

Si quieres operar en la Bolsa necesitas obligatoriamente contratar los servicios de uno de estos corredores, ya que es él el que tiene licencia para mandar las órdenes de compra o venta al mercado. Tú no puedes hacerlo directamente.

Con estas entidades no solo puedes operar en bolsa comprando acciones, sino que también puedes gestionar otros productos financieros como fondos de inversión, ETFs, divisas…

Otra de las funciones añadidas de estos corredores de bolsa es la de asesoramiento e información acerca del mercado para su cliente inversor.

Y lo más importante que debes de tener en cuenta es que el bróker cobra una comisión por todos estos servicios de intermediación. Las comisiones más habituales son las siguientes:

  • Comisión por compra y venta de acciones, derivados, divisas, etc
  • Comisión por custodia de las acciones en cartera.
  • Comisión por cobro de dividendos.

 

¿Dónde contrato los servicios de un bróker?

Bancos

Así es. La mayoría de los bancos de este país proporcionan un servicio de intermediación y gestión de valores. Simplemente con acudir a una entidad bancaria podrías abrir una cuenta para operar en bolsa. El banco realizará las operaciones que tú le indiques, ya sea de forma presencial, por teléfono o mediante internet. Abrir una cuenta de valores en un banco es una gestión tan sencilla como abrir una cuenta corriente.

Además de los bancos tradicionales que todos conocemos, existen otro tipo de entidades denominadas “Bancos de inversión”. Estas entidades están más centradas en la gestión del capital de sus clientes para obtenerles rentabilidad, y por supuesto también proporcionan este servicio de bróker.

Bancos online

Muchos de los bancos tienen hoy en día filiales de sus compañías que funcionan de forma exclusiva a través de internet. Muchos de estos bancos online también proporcionan el servicio de intermediación con los mercados de valores. Mediante internet puedes abrir una cuenta y mandar órdenes de compra y venta de acciones y varios productos financieros.

Brókers online

En este caso, son compañías que tienen licencia para ofrecer los servicios de intermediación pero no son entidades financieras. Estas empresas se dedican únicamente al trabajo de bróker y viven básicamente de las comisiones de las operaciones de sus clientes. Hoy en día toda la operativa con estas entidades se realiza por internet.

Cual elegir

Cualquiera de los tres tipos de entidades que hemos visto anteriormente sería válidas para que operaras en bolsa, sin embargo, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de nada.

  • Comisiones: como ya hemos dicho, los brókers cobran comisiones a sus clientes por sus servicios de intermediación. No hace falta decir entonces que debes elegir aquel que tenga unas comisiones más bajas.
  • Estrategia: no es lo mismo una estrategia de largo plazo en la que mantienes las tus valores en cartera durante años, que si haces day trading comprando y vendiendo valores en el mismo día, por lo tanto, la elección del bróker debe ajustarse a tu tipo de estrategia, viendo qué tipo de comisiones se cobran y por qué conceptos, y ver cual se adapta mejor a tu operativa.
  • Plataforma: cualquiera de los tipos de bróker que hemos visto antes te van a ofrecer hoy en día una plataforma online para que puedas operar, por eso este aspecto no es tan importante. De todas formas, elige un bróker que te ofrezca unas herramientas online para operar en bolsa útiles y con las que te sientas cómodo.

Cómo hemos comentado anteriormente respecto al tipo de brókers existentes, el más a mano que tenemos todos es el online. Pero hay que hacer mucho hincapié en qué tipo de bróker online vamos a depositar nuestro dinero y cómo funciona.

Primero de todo, este bróker debe de tener todas las licencias vigentes operativas, al igual que permisos, homologaciones y regulaciones. Cuántas más mejor.

 

broker,  brokers, mejores brokers, brokers online , kapital traders

 

 

TIPOS DE BROKERS

– Bróker Market maker

Se denominan creadores de mercado porque las operaciones de sus clientes no salen realmente al mercado sino que se ejecutan en la mesa de operaciones del propio broker. Aunque los precios de los instrumentos financieros son prácticamente los mismos que los que ofrecen otros brokers, las operaciones de compra o venta que solicites no saldrán más allá de la plataforma de operaciones del broker. Por ejemplo si decides abrir una posición de compra en el par EURUSD la operación se realizará pero no existe una orden real en el mercado Forex.

Los brokers market maker crean un mercado interno para sus clientes y te permiten comprar o vender en cualquier momento sin necesidad de esperar a que haya una operación en sentido inverso para poder realizar la transacción. Por lo general es el broker quién actúa como contraparte de la operación asegurando una liquidez y disponibilidad permanente aunque esa operación le suponga un beneficio o una pérdida.

Pese a existir un spread (diferencial entre el precio de compra y el precio de venta) que el broker recibe como comisión, al actuar de contraparte el broker también puede obtener beneficios de las pérdidas de sus clientes o pérdidas de los beneficios de sus clientes. Esto podría suponer un conflicto de intereses entre el broker y sus clientes por ello hay traders que directamente prefieren otro tipo de brokers que no tengan mesa de dinero y manden las operaciones al mercado.

Las principales ventajas de trabajar con un broker market maker son:

– Ofrecen una disponibilidad máxima para ejecutar las operaciones que le solicites, de una forma rápida y sin recotizaciones de precios. Los precios de compra y venta (bid y ask) suelen ser más estables y menos volátiles. Muchos incluso ofrecen la posibilidad de trabajar con spreads fijos en lugar de variables 

– Las exigencias de depósito mínimo son pequeñas, puedes operar con microlotes y el nivel de apalancamiento disponible suele ser alto. Por ello es una opción a tener en cuenta para empezar con poco capital. Por estos motivos suelen ser brokers que se adaptan mejor a traders principiantes o con cuentas pequeñas.

Como desventajas principales:

– No suelen permitir ciertas estrategias como el scalping (operar a muy corto plazo abriendo posiciones de compra o de venta y cerrándolas en pocos minutos o incluso segundos).

– Se requiere un mayor análisis previo de la fiabilidad de broker para evitar sorpresas desagradables. Escoge siempre un broker que esté regulado, ya que su actividad estará supervisada y puedes acudir a un organismo regulador ante cualquier eventual incidencia.

 

– Bróker STP

Los brokers STP envían las operaciones que le solicites directamente a sus proveedores de liquidez (que suelen ser grandes bancos e instituciones financieras como Deutsche Bank, Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan, CitiBank, HSBC,…). Las órdenes se ejecutan de forma directa y electrónicamente sin ninguna intervención manual.

Los spreads (diferenciales entre el precio de compra y el precio de venta) son variables ya que se ofrece el mejor precio disponible en cada momento por parte de los proveedores de liquidez. Los brokers online STP suelen incrementar levemente los spreads ofrecidos por los proveedores de liquidez y ahí radica su beneficio. Por ello no existen conflictos de intereses con sus clientes al no actuar de contraparte de las operaciones.

 

– Bróker ECN

Los brokers ECN crean una red entre sus clientes y proveedores de liquidez (grandes instituciones financieras, bancos, otros brokers,…). Al igual que en el caso de los STP, se consigue el mejor spread disponible en cada momento pero en este caso con una mayor profundidad de mercado al interconectarse a un mayor número de participantes. Tampoco existe posibilidad de conflicto de intereses.

Como ventajas principales de estos brokers ECN/STP sin mesa de dinero tenemos:

– No hay posibilidad de conflicto de intereses entre el broker y sus clientes.

– Los spreads son variables y suelen ser más bajos, la mayor parte del tiempo, que con los market makers.

– Cualquier estrategia está permitida (scalping, hedging, trading automático,…) sin restricciones.

Como desventajas principales:

– No todos ofrecen cuentas micro (para operar con microlotes) y el depósito mínimo suele ser algo más alto que en el caso de los market makers (aunque cada vez hay menos diferencias). También es mucho menos frecuente que ofrezcan bonos de bienvenida por depósito o promociones agresivas.

– Suelen ser brokers idóneos para traders con experiencia o que realizan un volumen de operaciones elevadas (daytraders, scalpers,…). Para un principiante suele ser más sencillo empezar con un market maker. Los precios y spreads variables son más volátiles, puede haber recotizaciones, deslizamientos,…

 

Debes elegir el bróker que más se adapte a tu estrategia de inversión, teniendo muy en cuenta el tipo de comisiones que cobra por sus servicios, regulaciones, bancos depositarios, etc. En mi caso prefiero operar en un bróker que no sea market maker por los conflictos que se puedan crear entre él y yo. Como , por ejemplo, Matador Prime broker de nuestro sistema de formación Latam Algorithmic

Espero que tengas un poco más clara la figura del broker y te espero en la próxima entrega.

 Área Soporte Kapital Traders

 

Para más información póngase en contacto con nosotros

captcha

 

KAPITAL TRADERS

Via Augusta 15-25 @Sant Cugat.BussinesPark

08174 Sant Cugat del Vallès

info@kapitaltraders.com

T.+34 930 160 109 

 

Este documento se proporciona únicamente con fines informativos y no constituye ni debe interpretarse como una oferta, invitación o solicitud de venta, compra o suscripción de valores, ni su contenido, constituyen la base de ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Este documento no sustituye la información legal obligatoria debe ser consultado antes de cualquier decisión de inversión, la información legal prevalece en caso de cualquier discrepancia. El rendimiento citado es pasado y no es una garantía de resultados futuros. Los fondos están sujetas a ciertos riesgos de mercado. Los rendimientos y el valor principal de una inversión fluctuarán por lo que el depósito de un inversor al reembolso, pueden valer más o menos que su depósito original. El rendimiento actual puede ser más alto o más bajo que los datos de rendimiento que se muestran.

También te va a Gustar...

COMPÁRTELO EN...

Comments are closed.