¡SECRETOS PARA PROTEGER MI HERENCIA!

Como consejero patrimonial y Coach Financiero, observo que mucha gente no se preocupa de que pasará con las herencias hasta que ha llegado el momento.

Y lo que es mas grave aún es que están sin asesoramiento al respecto. !!!

Tenemos que saber que la vida es limitada (por desgracia), a mi me gusta mucho vivir, y todos nos esforzamos para vivir lo mejor posible, cada uno en su cuadrante, ya sea como empleado, autoempleado, dueño de negocio o inversionista, en otro post os hablaré del “Cuadrante del flujo del dinero”de Robert T.Kiyosaki.

Pero lo que es seguro es que todos vamos a morir, por lo que nos genera a todos o a la mayoría de nosotros dos casuísticas:

  1. La de herederos. Recibimos herencias.
  2. La de difuntos. Dejamos herencias.

En ambos casos, quien sabe bien como actuar es el “fisco”que tienen preparadas unas baterías de propuestas para apropiarse de parte de estos activos. Les llaman impuestos de sucesiones y donaciones. Sin olvidar las plusvalías correspondientes de las viviendas..

En algunos casos puede llegar incluso al 32% o más si hay herederos de grado 3 o 4.

Con todo este panorama hay que ponerse las pilas y proteger nuestro patrimonio. Una nula planificación sucesoria es igual a regalar dinero a hacienda y creo que la mayoría de nosotros no estamos dispuestos a ello.

Hay multitud de situaciones y soluciones, cada familia es diferente, por lo que os voy a dar algunos ejemplos mas comunes:

Viviendas: El hecho de recibir una vivienda te obliga a la hora de hacer la aceptación a efectuar unos gastos que en algunos casos pueden ser muy elevados. Teniendo en cuenta que además, si recibes capital con la vivienda, este capital tampoco estará disponible hasta que hayas hecho la aceptación de herencia y pagados los impuestos, por lo que en muchos casos hace inviable la aceptación y tristemente debes de renunciar a la herencia.

Mucha gente tiene que renunciar a la herencia por no tener planificada esta sucesión.

Para que esto no te ocurra tienes diferentes opciones: Tener capital en Fondos Unit Linked, fuera de la base hereditaria y con ahorro fiscal de 25.000€ , también puedes articular en vida un préstamo entre particulares para tener cubiertos los gastos de aceptación etc..

Capitales: Para mi la mejor forma de proteger el patrimonio es tenerlo fuera de la base hereditaria. Hay formulas como el unit linked para poder marcar exactamente la cantidad destinada a cada heredero, y llegado el momento lo faculta para poder disponer de el capital sin esperar a la aceptación de herencia, además de buscar el máximo beneficio fiscal dejando de tributar una parte del impuesto de sucesiones.

Seguros de Vida: Para determinadas personas es necesario que tengan protegido el patrimonio que quieren dejar en herencia con un buen seguro de vida, hay veces que es el receptor quien se hace cargo del pago de este seguro, ya que de lo contrario no podría hacer frente a los gastos de la aceptación de herencia.

Negocios: La transmisión patrimonial de negocios es bastante sencilla si se hace de forma anticipada. Hay que poner las bases con tiempo suficiente para que no se haga todo de forma improvisada y sin fondos para asumir la transmisión.

Otros bienes: Existen otros bienes que hay que tener en cuenta, obras de arte, terrenos, explotaciones, derechos adquiridos etc.. Todo ello también requiere de tenerlo previsto.

Estamos aquí para ayudar a tu economía a crecer… hasta

También te va a Gustar...

COMPÁRTELO EN...

Leave A Comment